9 de diciembre de 2005

Franco Costanzo

¿POR QUÉ CUANDO ESTABA ACÁ FRANCO COSTANZO NO HABLABA Y AHORA QUE SE FUE A ESPAÑA DIALOGA CON TODOS LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS?

Muchos dicen que Franco no hablaba con la prensa argentina porque se habían metido en su vida privada y - para peor - se habían hablado muchas cosas que no eran ciertas y otras que él no quería que se supieran; si bien esto es en cierta forma correcto el verdadero factor es que el ex portero de River es un amante de la lengua castellana; tanto es así que de chico - en la pensión del club - todos los viernes por la noche a sus compañeros de las divisiones inferiores les leía cuentos y les enseñaba palabras ya olvidadas por la juventud para que vuelvan a tener vida; como método para que éstos las usen les decía que el éxito que tenía con las mujeres no era por su cara bonita sino por su tan correcto léxico, cosa que hacia morir de amor a la dama de ese momento.

Cuando comenzó a entrenarse con la Primera, quiso inculcar lo mismo en el plantel mayor pero jugadores como Ariel Ortega o Hernán Díaz lo sacaron cag***o diciéndole: "Nene, con esas palabritas lindas acá vas a terminar mal; hablar así es de mariquitas...". Franco no se rindió... Luego de finalizar su primera práctica con el plantel profesional, los periodistas se le lanzaron encima para hacerle notas y conocer sus sensaciones. Al contestar, hizo referencia a Cervantes y usó palabras de éste para explicar ese momento. Los periodistas se miraron sin entender y al ver que justo salía Marcelo Gallardo con su auto corrieron en su búsqueda dejando al pobre Costanzo solo. Después de ese día decidió no hablar más ni con la prensa ni con sus compañeros de equipo: lo primero se mantuvo hasta estos días; lo otro tuvo que cambiarlo porque los defensores no entendían sus señas y lo llenaban de goles en todas las prácticas.

La pregunta es ¿por qué ahora que fue a España volvió a hablar? La respuesta es fácil: en ese país puede expresarse como él desea sin parecer un extraño. Dicen que está encantado de poder decir "Vosotros" al referirse a sus compañeros y además utilizar otras palabras típicas de la lengua castellana. Para completar su momento de felicidad por su pase y por volver a hablar libremente se le suma que en el contrato acordó que todos los viernes les va a ir a leer cuentos a los chicos de las inferiores. Dicen que en su primer viernes relató durante tres horas diversos poemas de autores de principios del siglo XX.

A nosotros desde aquí sólo nos resta felicitarlo y esperamos que muchos otros jugadores lo tomen como ejemplo y que ellos sean el modelo a seguir para las nuevas generaciones.