13 de enero de 2006

Marius Lăcătuş

¿ES VERDAD QUE LĂCĂTUŞ PIDIÓ QUE LE SAQUEN 3 VECES LA FOTO DE LAS FIGURITAS DEL MUNDIAL '90 PORQUE EN LAS DOS ANTERIORES HABÍA SALIDO MAL?

Resulta que en las eliminatorias de la Eurocopa '88 - que ganara magistralmente Holanda con un gol de Van Basten - Rumania había transpirado la gota gorda, sin clasificar. Encima, Rodion Cămătaru no metía una pepa en diez juegos, Gheorghe Hagi estaba lesionado y Florin Răducioiu todavía estaba muy verde para jugar en primera.

Pero pese a tanta pobreza, los jugadores rumanos tenían dignidad... y pretensiones. Ahí salió la historia de Marius Lăcătuş, que en la foto (tomada para esa época) lucía un flequillo "Johnny Ramone" (él escuchaba a esa banda en la clandestinidad, ya que en Rumania lo yanqui era mal visto). Marius se quejó varias veces de que no le tomaban bien la foto oficial de Panini (la editorial que distribuía las figuritas). Decía que salía muy oscuro o muy claro, cerrando los ojos o que él no se avivaba que le sacaban porque el fotógrafo no le decía "whisky".

Nosotros investigamos y llegamos a la siguiente conclusión: el fotógrafo era nada más y nada menos que un comunacho que - sabiendo de los coqueteos de Lăcătuş con la lírica estadounidense - le sacaba mal las fotos (por ejemplo, no abría la lente de su máquina). A Dan Petrescu le pasaba lo mismo (le gustaba escuchar Bruce Springsteen al palo), pero éste - más vivo que Lăcătuş - le dijo al fotógrafo que era un "camarada", mostrándole una foto de "Gorbachov" (presi de la URSS en ese entonces) que la llevaba en la billetera (en realidad era su tío abuelo argentino y la foto tenía un poco de humedad en la pelada, con lo que parecía la mancha típica del premier ruso).

Otra prueba más de que por culpa de las ideologías el fútbol vivió momentos tensos.