24 de agosto de 2007

Roger Milla

¿ROGER MILLA EN VERDAD ES CAMERUNÉS O ES ARGENTINO?

Todos conocen al goleador camerunés Roger Milla que vistió la camiseta de su país por muchos años y con la cual se hizo conocido en todo el mundo. Luego de una exhaustiva investigación encontramos que si bien Roger es camerunés también es argentino; es más: nació en este último país.

Ustedes se preguntarán cómo es esto: el padre de Roger (Abedi) vivía con su flamante esposa de forma humilde en Camerún, hasta que un día un amigo le dijo que se iba a venir a vivir a estas tierras, porque era un país lleno de oportunidades y la gente de color era muy apreciada. Aunque irse de su país no lo convencía mucho, optó por venir en busca de un buen futuro para él y su familia. Al consultarle a su esposa, ésta le dijo que sí, pero la única condición que ponía era que quería tener un hijo en Camerún antes de emigrar. Abedi hizo todo lo posible pero los tiempos no daban; entonces, como punto intermedio, consiguió - gracias a un amigo que trabajaba en el Registro Civil de Camerún - un documento de un hijo que todavía no tenían, para que cuando nazca el niño en cuestión éste sea camerunés. A los 4 años de llegar a la Argentina e instalarse en el barrio de La Boca, nació el tan esperado niño al que según el documento camerunés llamaron "Roger Milla" pero al anotarlo aquí no les dejaron poner "Roger" con lo cual lo llamaron "Rogelio Alberto". El joven Roger vivió junto a sus padres y su hermano en el país hasta los 14 años, en los cuales aprendió las delicias del fútbol argentino. Cuentan allegados a su familia que hasta llegó a probarse en San Telmo, pero no quedó porque el equipo entrenaba de noche y - como en la Isla Maciel había poca iluminación - sus compañeros no lo veían.

Ya a los 15 años sus padres se separaron y él decidió acompañar a su madre que regresó a Camerún porque tenía el documento de ese país. Al llegar allí no le fue muy fácil quedar en un club ya que tenía 4 años menos (o más, dado que a los chicos africanos se los anota siempre tarde), pero lo consiguió y desde allí comenzó para él una carrera llena de éxitos.

En cuanto a su padre y a su hermano, éstos se quedaron en el país. Su hermano - a principios de los '90 - se hizo conocido al participar de las propagandas de los chocolates Águila. Si bien recuerda esa experiencia como maravillosa, hoy se encuentra en juicio contra la chocolatera porque durante todos esos años lo hicieron trabajar en negro, y no le aportaron ni un peso a la jubilación.

Si bien ahora entendemos cómo pudo jugar hasta los 42 años de edad, ya que tenía 4 años menos de lo que decía el documento, nos perdimos de ver a ese gran jugador desplegar su gran capacidad goleadora por los estadios argentinos. No nos queda más que lamentarnos y esperar que esto no nos vuelva a ocurrir.